Descubren otro sitio arqueológico en Aguascalientes

La semana pasada se descubrió otro sitio arqueológico que demuestra que la vida prehispánica en Aguascalientes contaba con complejos habitacionales de civilizaciones asentadas y no sólo grupos nómadas chichimecas, informó Ana María Pelz Marín, arqueóloga del Centro de Investigación Nacional de Antropología e Historia.

“Hemos encontrado bastantes sitios arqueológicos para el estado, tenemos casi un ciento ya de registros, eso es importante porque nos permite ver que en un momento estábamos casi a la par de los estados circunvecinos, que tienen una presencia considerable de asentamientos prehispánicos, ahora también nos estamos incorporando”, señaló.

Son ya 97 sitios registrados que se encuentran principalmente en la zona poniente del estado, cercanos a la Sierra Madre Occidental. Pelz Marín comentó que tanto el sitio descubierto como los ya registrados datan de entre el 600 y 900 d.C.

Puntualizó que la mayoría de los centros habitacionales cuentan con un aproximado de 200 pequeñas casas, en los cuales también se han encontrado sepulturas.

“Estamos encontrando que existe un patrón de enterramiento muy similar, están flexionados del lado derecho o del lado izquierdo”, mencionó que dicha posición fetal pudo haber sido una costumbre en los entierros de la época.

A decir de Pelz Marín, las semillas de cultivo, la cerámica, las fibras textiles así como los productos ornamentales como conchas y piedras verdes encontrados en los asentamientos, dejan claro el constante intercambio de productos con otros pueblos contemporáneos. “Esta gente no se quedaba a nivel local, sino que estaba produciendo algo que intercambiaba a nivel regional y obtenía productos de zonas lejanas”.

El Ocote, Santiago, el Cerro del Medio y en la región de Negritas son los cuatro sitios en los que actualmente se están llevando a cabo trabajos de excavación, mapeo, rescate arqueológico y levantamiento topográfico, respecto a los demás dijo no se puede dar ubicación exacta pues no cuentan con la protección adecuada.

Declaró que son escasos los recursos que se reciben para realizar estas investigaciones,  y han sido en su mayoría los estudiantes de Arqueología de San Luis Potosí quienes han aportado en los trabajos de campo. “Son pocos a nivel estatal trabajando, prácticamente somos dos, se requiere más apoyo para personal, para investigación”.

Pelz Marín concluyó que los sitios se pondrán al público paulatinamente, y se buscará que los nuevos hallazgos se incluyan en los libros de historia de Aguascalientes.

 

Fuente: http://www.lja.mx/2013/09/descubren-otro-sitio-arqueologico-en-aguascalientes/